La publicidad es un proceso
de comunicación masivo que
busca promover la venta de un artículo, servicio. El objetivo del anunciante es
persuadir al receptor.
Los medios publicitarios son los canales que los
publicistas utilizan para lograr este proceso. Los cinco principales medios
publicitarios son la prensa, la
radio, la televisión, la publicidad en exteriores e Internet.
La prensa (periódicos, revistas) es un medio con alto nivel de
credibilidad y gran flexibilidad geográfica. Se trata de un medio leído por
personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más
extensa y precisa. La mayor fuente de ingresos en los periódicos por concepto
de publicidad es gracias a los vendedores locales y los anuncios clasificados.
La televisión llega a un alto número de
personas, es un medio caro y de
gran impacto. Se utiliza para anunciar productos o servicios de amplio consumo.
La radio tiene varias fortalezas como
medio de publicidad: selectividad de audiencia, muchos oyentes fuera de casa,
bajos costos unitarios y de producción, oportunidad y flexibilidad geográfica.
Los anunciantes locales son los usuarios más comunes de la publicidad a través
de la radio, por lo que contribuyen con más de tres cuartas partes de todos los
ingresos de ese medio.
Internet representa una publicidad de
bajo costo, que llega de forma personalizada al lector y en cualquier parte del
mundo. Es una gran oportunidad para pequeñas empresas. Sin embargo, a pesar de
las ventajas, el consumidor suele ignorar estos mensajes debido a la
saturación.
Los medios exteriores llegan a todo ciudadano, a que
se concentran en lugares públicos. El mensaje es sencillo, mucha imagen y poco
texto.
Los medios masivos se suelen clasificar en función del canal o canales que emplean para crear y difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:
Los medios masivos se suelen clasificar en función del canal o canales que emplean para crear y difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:
- Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
- Medios
auditivos: radio.
- Medios
audiovisuales: televisión y cine.
- Medio
exterior.
- Medio on line: internet.
Por
otra parte, cada medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una serie
de alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas
publicitarias. El criterio fundamental que las diferencia es el
de dimensión/ duración. Éstas
son las principales:
- Prensa y revistas: anuncio, encarte, solapa, troquelado, corpóreo, muestras,
- anuncio por palabras, comunicado...
- Radio:
cuña, espacio patrocinado y microprograma.
- Televisión:
spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.
- Cine:
película.
- Exterior:
vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...
- Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente…
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