·
Unidad
I:
Especificidades de la radio
Principales características
del medio. El lenguaje en radio, la claridad y la voz activa, el presente como
aspecto efímero. Diferencias con el lenguaje escrito. Producción de sentido, el
valor del sonido. La locución: la vocalización,
la pronunciación y la entonación, el
ritmo y la velocidad de lectura, el silencio. Artística radial. Siglas,
separadores, jingles, promociones, aperturas y cierres de programas.
·
Unidad
II:
Pasado y presente
Historia de la radiofonía. La
relación con el oyente, la radio
compañía: aspectos culturales del fenómeno de masas. La palabra, el mensaje, el
relato, en la perspectiva sonoro-imaginativa de la radio. La información, la
comunicación, el valor estético y artístico de la radio. Nociones de los
Géneros radiofónicos. Criterios de producción y puesta al aire.
·
Unidad
III:
Programación y audiencias
radiofónicas
Programación: Naturaleza de la
misma. Ideología de la empresa. Formato de la emisora. Clasificación de los
programas. Perfil de la A.M. y la F.M.
Las audiencias de la radio,
los usos y los procesos de segmentación. Indicadores socioculturales para la
caracterización de las audiencias
El uso publicitario de la
radio. Historia del anuncio en radio.
·
Unidad
IV:
Lo técnico al servicio de la producción
Funciones del productor, los locutores, los redactores, los
técnicos de sonido. El estudio. Nociones de tecnología aplicada: configuración
de estudio de grabación y de estudio de salida al aire. Software de edición de
sonido y de automatización de salida al aire Sistemas operativos. Aplicación de
los distintos sistemas operativos. Formatos de sonido digital. Calidad del
sonido. Efectos de sonido. Sistemas de edición digital.
·
Unidad
V:
Publicidad en el medio radial
Los anuncios radiales en la
actualidad. Tipos de comerciales: Venta directa, Comercial de diálogo,
Comercial dramatizado. Comercial integrado, Comercial musical. Los anuncios y
llamadas repetitivas. Los patrocinios de programas. Publicidad no tradicional
en radio.
El proceso creativo en la
publicidad radial. Guión, producción y realización del anuncio radial. El texto
radiofónico. Recursos sonoros. La música y el jingle. Identidad sonora de la
marca.
La posproducción del anuncio
radial.
Ejemplos prácticos sobre la
publicidad en radio de distintos productos y servicios.
Bibliografía
obligatoria:
Keith, Michael. “Técnicas de producción de radio. Madrid:
Ed. Iortv. Capítulos 10; 11; 14; 15; 16 Y 18. 1997.
Bibliografía ampliatoria:
§
§ Lopez
Vigil, José Ignacio. “Manual urgente para
radialistas apasionados. Quito: Editores Varios. 1989.
§ Loprete,
C. “El lenguaje oral”. Bs As: Ed. Plus
Ultra, 1984.
§ Ortíz, Miguel Ángel, Volpini,
Federico. “Diseño de programas de radio”. Madrid: Ed. Paidós. 1995.
§ Thompson
C. “La gran idea. Bs. As.: Ed.
Gránica. 1994
§ Ulanovsky
Carlos y otros, “Días de radio”.
Buenos Aires: Emecè, 2005.
§ Pablo
Tramezzani - "En el aire. Producción
integral en radio". Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial Docencia;
1996
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