El guion radiofónico
El guion es el instrumento que sirve para planificar
cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material
sonoro que será necesario para su producción. En el guion se detallan, por
tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a
enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guion es la pieza clave para
que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura
un espacio en cada momento.
Los distintos tipos de guion
En radio se puede establecer una tipología de guiones en
función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las
posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se
nos presentan.
Según la información que contienen hablamos de guiones
literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos
los más completos.
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia
fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las
anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y
en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que
aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guion constan
indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado
junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo
contigo"
-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo
de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo
aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a
decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia;
locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase
de una simple pauta. Este tipo de guion es el más usado en la radio actual,
sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la
información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el
conjunto de las indicaciones técnicas.
Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de
guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que
puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una
marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna.
Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre
todo, de las características del espacio.
Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos
y de guiones europeos.
El guión americano se presenta en una sola columna,
separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos
sangrados. En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, mientras que
el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. Además, se acostumbra a
dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones.
El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas.
La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras
que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los
locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.
Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres
variables son perfectamente combinables, de tal forma que puedes elaborar un
guion técnico-literario, cerrado y europeo; o un guion técnico, abierto y
europeo; o un guion literario, cerrado y americano..., y así sucesivamente. Una
vez más, todo dependerá del programa que vayas a producir.
Guiones tipo
Después de todo lo que hemos explicado, creemos que no te resultará demasiado complicado entender los guiones tipo que exponemos a continuación.
Ejemplo de guion literario, cerrado y americano:
MARÍA (Entre sollozos): "Jamás podré olvidarme de él No es justo lo que me ha pasado" ANDREA (Riendo): "No digas eso. Tu nunca lo quisiste" MARÍA (Gritando): "Aléjate de mi. Eres una bruja". ANDREA (Alejándose): "Ya me voy, pero no te creas que te será tan fácil deshacerte de mi". CARETA DE SALIDA |
Ejemplo de guion técnico, abierto, europeo
CONTROL
|
LOCUTORIO
|
PP MICRO 1
F. IN CD
1
CORTE 8 THE RIVER RESUELVE CD 1 PP MICRO 1 PP CD 2 CORTE 3 RÁFAGA PP MICRO 2 PP MICRO 1 |
Locutor 1: Saluda a la audiencia Locutor 1: Noticia 1 (Visita de Aznar a EEUU) Locutor 2: Noticia 2 (Temporal en Galicia) Locutor 1: Noticia 3 (Subida de la gasolina) |
Un guion publicitario es un escrito en el
cual se expone todo lo necesario para llevar a cabo un comercial, ya sea que
éste se vaya a realizar en medios escritos, en T.V., en radio o en cualquier
otro medio.
El guion publicitario debe de contener
todas las instrucciones para realizar el anuncio comercial, como son los
diálogos con las indicaciones sobre el énfasis en las palabras, movimientos de
actores o posiciones si se trata de imágenes, escenarios, sonidos ambientales y
efectos sonoros, en caso de que se trata de un anuncio en radio, televisión o
Internet.
La utilidad del guion publicitario es que
todas las personas que intervienen en la realización del comercial o spot saben
perfectamente qué deben de hacer y qué van a hacer todos los demás
involucrados, evitando así que las tareas se repitan o que quede alguna sin
realizar.
Ejemplo de guion publicitario:
Objeto del spot: Cereal de hojuelas de maíz endulzadas con
miel de abeja.
Dirigido a: Amas de casa y niños entre los 6 y 12 años de
edad.
Mensaje a amas de casa: El cereal contiene nutrientes
esenciales para el buen desarrollo de los niños y les da el aporte de energía
necesaria para sus actividades.
Mensajes para los niños: El cereal tiene un delicioso sabor
y es bueno comerlo para realizar deportes con más energía.
Escenario 1: En la cocina de la casa a la hora del desayuno.
Cámara 1: De frente hacia la mesa de antecomedor.
Diálogos.
Mama: De espaldas preparando el cereal voltea, con sonrisa,
un peinado moderno y vestida con ropa deportiva dice con voz alegre, ¡Niños, a
desayunar!
Niño 1 de 8 años de edad: Llega corriendo con uniforme
escolar de primaria, mochila colgada en la espalda que sea voluminosa y de
apariencia de estar pesada, se sienta y con cara de felicidad y mostrando gran
energía dice. ¡MMMM Cereal con Miel! Perfecto para empezar el día, y se imagina
participando activamente en clase y jugando soccer anotando goles.
Niña 2 de 11 años de edad: Llega, un poco más serena pero
con una cara de alegría, se sienta y empieza a saborear el cereal, y se imagina
realizando experimentos en laboratorio y posteriormente bailando.
Locutor: se oye la voz del locutor diciendo ¡”Cereal de
hojuelas de maíz endulzado con miel, un inicio de día perfecto, un día
estupendo!”
Guion para spot comercial de radio
Guion
de Spot comercial de radio de 10 segundos
Compañía: VinLic
Creativo: Emma Mariana Duarte Hernández
Creativo: Emma Mariana Duarte Hernández
Versión: Casas
Arias vinos y licores
Duración: 10 segundos
Duración: 10 segundos
Locutor: (Voz
alegre)
Si lo que buscas es un buen vino.
Casas Arias es tu mejor opción.
Con descuentos de hasta un 30%
en vinos y licores.
Casas Arias es tu mejor opción.
Guión
de Spot comercial de radio de 20 segundos
Compañía: VinLic
Creativo: Emma
Mariana Duarte Hernández
Versión: Casas
Arias vinos tintos
Duración: 20 segundos
Duración: 20 segundos
Locutor: ¿No
sabes que vino ofrecerle a tus invitados?
(Voz alegre)
No te apures, Casas Arias te da la
solución. Con su gran variedad y buen
precio en vinos y licores.
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Te ofrecemos descuentos de hasta un
50 % en todos los vinos tintos.
Así que, ya sabes que hacer. Ven y
visítanos.
Casas Arias, es tu mejor opción.
Guion
de Spot comercial de radio de 30 segundos
Creativo: Emma
Mariana Duarte Hernández
Compañía: VinLic
Versión: Casas
Arias tequilas
Duración: 30 segundos
Duración: 30 segundos
Locutor: ¿Quieres
un buen tequila sin ir a Jalisco?
(Voz alegre)
Entonces Casas Arias es tu
mejor opción.
Tenemos toda la variedad en
tequilas blanco y reposado.
Con descuentos de hasta el 20 %
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una botella de Tequila "Don Julián".
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Así que no busques más. Ven y
visítanos a nuestras diferentes sucursales en
Torreón y Gómez Palacio.
Torreón y Gómez Palacio.
Casas Arias, es tu mejor
opción.
Piezas publicitarias de radio
Aquí les recuerdo algunos puntos fundamentales a tener en
cuenta a la hora de hacer sus guiones de radio.
Antes de los mismos, por favor, no olvidemos que la radio es un medio de comunicación con sus propias normas, características, ventajas y desventajas, y, por lo tanto, nada justifica que adoptemos la peor de las decisiones: usar como pieza de radio el audio del spot televisivo de una campaña. Tampoco será una idea buena, adecuada ni mucho menos rentable, leer los textos de las piezas de gráfica.
La radio es un medio que nos proporciona buena cobertura y tasa de repetición, por lo tanto no debe ser desaprovechada, sino que, por el contrario, es una invitación a que, con creatividad, aprovechemos la combinación de esa ventaja comparativa, con los bajos costos que tiene (tanto en la compra de espacios como en la realización de los comerciales), y saquemos buen provecho al presupuesto que el patrocinador tenga asignado.
Antes de los mismos, por favor, no olvidemos que la radio es un medio de comunicación con sus propias normas, características, ventajas y desventajas, y, por lo tanto, nada justifica que adoptemos la peor de las decisiones: usar como pieza de radio el audio del spot televisivo de una campaña. Tampoco será una idea buena, adecuada ni mucho menos rentable, leer los textos de las piezas de gráfica.
La radio es un medio que nos proporciona buena cobertura y tasa de repetición, por lo tanto no debe ser desaprovechada, sino que, por el contrario, es una invitación a que, con creatividad, aprovechemos la combinación de esa ventaja comparativa, con los bajos costos que tiene (tanto en la compra de espacios como en la realización de los comerciales), y saquemos buen provecho al presupuesto que el patrocinador tenga asignado.
Tips
- El escucha,
muy probablemente estará atendiendo otras cosas además de la radio (está
haciendo labores en su casa, o trabajando en su oficina, o manejando, o
reunido con otras personas, o trotando, etc), máxime durante la tanda
publicitaria. Por lo tanto, habrá que buscar la manera apropiada de atraer
su atención hacia nuestra pieza, e incluir en ella palabras y sonidos
memorables.
- Por
lo antes dicho, las piezas de radio suelen durar unos 40″ (el doble
de lo usual en TV), puesto que es necesario captar la atención del
escucha, presentar una idea y reafirmarla en el cierre, todo lo cual lleva
su tiempo.
- Las
reiteraciones de fechas, direcciones, números telefónicos o datos en
general que sean llamados a la acción, siempre y cuando no sean abusivas,
no molestan, sino que son necesarias, por la sencilla razón de que quien
atendió al comercial cuando ya estaba empezado, se perdió lo que ya se ha
dicho, y no tiene la posibilidad de volverlo atrás para revisar, si es que
le interesa.
- La
música, los efectos especiales, los locutores, los tonos, todo debe ser
cuidadosamente seleccionado para que nuestra pieza se diferencie en la
tanda, atraiga al escucha, y le deje en claro lo que pretendemos
trasmitirle.
Cómo presentar el guion
Básicamente, podemos plantearlo en dos o tres
columnas, según si separamos la música de los efectos especiales (sfx) o si unimos
ambas en una sola columna y en la restante colocamos el texto a ser leído por
el o los locutores.
Ejemplo:
Indicaciones para el operador
Textos
Ruido de truenos, lluvia, tormenta
Ruido de moto que arranca y se apaga
Locutor 1
(enojado)
-¡No puede ser!!!!! ¿llegaré otra vez tarde y empapado?
Ruido de bocina
Locutora (con voz seductora y
segura)
-Llamá al 27676 y andá en remís: seguro, rápido y al instante
Locutor
2
-27676, recordá ese número y llegá siempre en tiempo y forma.
Locutor 1 (con voz distendida,
ganador) -¡Hooolaaaaaaa!
¿Todo en orden?
Como puedes ver, se trata de sintetizar y fijar con
precisión, claridad y sencillez, lo que esperas que se escuche en tu pieza de
radio.
Para finalizar, te copio aquí una serie de consejos
sobre cómo redactar el texto del guion de radio, los cuales fueron extraídos de
la siguiente dirección: http://arcospublicidad.blogspot.com/2008/10/consejos-prcticos-para-escribir-un-guin.html
CONSEJOS PRACTICOS PARA ESCRIBIR UN GUION DE RADIO
Escribir para que otras personas te oigan significa escribir
utilizando palabras que la gente escuchará pero no podrá leer. Por ejemplo,
cuando escribes guiones para la radio o para un comercial, o cuando escribes
una presentación oral para leer en una clase.
Al escribir algo que otros oirán, debes recordar algunos
puntos importantes: ¡Los auditores no tienen una segunda oportunidad
para oírte! Los lectores que no entienden algo de lo que están leyendo
pueden volver al inicio y leerlo otra vez. Pero los auditores no pueden hacer
lo mismo, deben entender tus palabras la primera vez que las dices, ¡O
tu mensaje se perderá en el aire!
Si quieres escribir un guion de radio, puedes prestar atención
a estos consejillos:
Consejo Nº 1: Escribe como hablas
En realidad, “casi” como hablas y cuidando que sea un
lenguaje apropiado. Oye a los anunciantes y locutores de radio y televisión y
notarás que los mejores son los que parecen tan naturales como si estuvieran
hablando contigo, no leyéndote sus guiones.
Entonces, si escribes algo que cuando recitas en voz alta
suena como si lo estuvieras leyendo, eso no es correcto.
Por ejemplo, lee estas dos frases en voz alta. ¿Cuál de
ellas te suena mejor, como si una persona simplemente estuviera hablando?
– En la escuela los niños pueden adquirir conocimiento
sobre el medio ambiente.
– Los niños pueden aprender sobre el medio ambiente en la
escuela.
La segunda es la más adecuada para un guion de radio.
Consejo Nº 2: Escribe oraciones cortas
Es mejor escribir dos oraciones simples que una larga y más
compleja. Es difícil para los auditores recordar al final de una frase larga lo
que habías dicho al principio.
Por ejemplo, esta es una oración muy larga para oír, seguida
de otra que está mejor escrita y da la misma información al oyente haciéndola
solo en cuatro oraciones cortas.
Mi abuela, que se fue a América cuando era niña, me ha
contado ayer que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor, que
la hizo llorar, pero no estoy muy seguro por qué.
Esta es una mejor manera de escribir la misma información
para el oyente, haciéndolo en cuatro frases cortas:
Mi abuela se fue a América cuando era niña. Ayer me ha
contado que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor. Ella me
dijo que la hizo llorar. Pero no estoy muy seguro por qué.
Consejo Nº 3: No utilices palabras largas cuando las
cortas serían igual
Es bueno que sigas aprendiendo palabras nuevas y ampliando
tu vocabulario. Pero en este caso, es más claro para los auditores si usas
palabras simples y dejas las más difíciles para cuando hagas una presentación
escrita. Por ejemplo, suena mejor decir:
– Javiera manifestó que le gusta mucho el chocolate.
– Javiera dijo que le gusta mucho el chocolate.
En la frase, la forma “dijo” que le gusta mucho el chocolate
funciona tan bien como la palabra larga “manifestó”.
Consejo Nº 4: Usa la forma activa de los verbos
En la lengua española existe la forma activa y pasiva de los
verbos. El activo es más adecuado para los auditores, es más claro, más
directo, y más fácil de entender.
Por ejemplo, una frase con verbo pasivo:
– Mi clase fue visitada por el director de la escuela.
¿Quién hizo la acción? El director de la escuela. ¿Qué hizo?
Visitó. ¿Qué visitó? La clase.
Pero sería mucho más simple para un auditor si se lo dijeras
más directamente:
– El director de la escuela visitó mi clase.
Es una oración corta y directa. Visitó es un verbo en forma
activa.
Consejo Nº 5: Ten cuidado con los “sonidos similares”
Son aquellas palabras que los lectores pueden diferenciar al
leer pero los auditores podrían confundirse. Tu escrito puede estar bien en
papel pero sonar mal en la radio.
Consejo Nº 6: Lee lo que has escrito en voz alta
Es la única manera de oír cómo suenan tus palabras. Cuando
lees en voz alta, puedes oír
los problemas que tus ojos no notarán al leer, como frases que son demasiado largas, o
trabalenguas (palabras con sonidos difíciles de pronunciar).
los problemas que tus ojos no notarán al leer, como frases que son demasiado largas, o
trabalenguas (palabras con sonidos difíciles de pronunciar).
Este es un ejemplo de trabalenguas:
– Rápido ruedan las ruedas.
Otras veces sin darte cuenta puedes escribir palabras que
finalizan de la misma manera
y producen el efecto de rima que suena mal al oído. Debes evitar frases que suenen como
ésta:
y producen el efecto de rima que suena mal al oído. Debes evitar frases que suenen como
ésta:
– En medio del evento, se escucharon palabras de lamento,
por el mal juego de un equipo lento.
Consejo Nº 7: Resalta lo más importante de tu guion.
En cada frase que escribas, habrá algunas palabras que
quieras destacar diciéndolas más alto o con más energía. Así, los actores o el
locutor profesionales que leerán tu guion de radio se acordarán de enfatizarlas
al momento de decirlas. Y también hacen otro tipo de señales en el escrito para
recordar cuando quieren hacer una pausa, o donde creen que necesitarán
respirar.
Fuente: www.enredate.org
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