2021...UN AÑO PARA ARMAR

Un blog es un espacio versátil, creativo, de difusión y diálogo.
Pensado para dar a conocer el progreso de quienes cursan la cátedra de Publicidad, en el Colegio Universitario Juan B. Alberdi de Castelar, esta bitácora alojará diseños, escritos, información, notas de interés para los alumnos, comentarios y...
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PD: 2020 - AÑO DEL COVID-19 / CURSADA VIRTUAL. HASTA EL REENCUENTRO, EN EL AULA 1103.
2021: los mejores deseos para este ciclo!

viernes, 7 de julio de 2017

Material de Cátedra

El guion radiofónico

El guion es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guion se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guion es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Los distintos tipos de guion

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guion constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"

-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guion es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.

Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.
El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. Además, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones.
El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.
Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables, de tal forma que puedes elaborar un guion técnico-literario, cerrado y europeo; o un guion técnico, abierto y europeo; o un guion literario, cerrado y americano..., y así sucesivamente. Una vez más, todo dependerá del programa que vayas a producir.

Guiones tipo 

Después de todo lo que hemos explicado, creemos que no te resultará demasiado complicado entender los guiones tipo que exponemos a continuación.
Ejemplo de guion literario, cerrado y americano:


MARÍA

(Entre sollozos): "Jamás podré olvidarme de él
No es justo lo que me ha pasado"


ANDREA
(Riendo): "No digas eso. Tu nunca lo quisiste"

MARÍA
(Gritando): "Aléjate de mi. Eres una bruja". 

ANDREA
(Alejándose): "Ya me voy, pero no te creas que
te será tan fácil deshacerte de mi".


CARETA DE SALIDA

Ejemplo de guion técnico, abierto, europeo

CONTROL
LOCUTORIO

PP MICRO 1
F. IN CD 1
CORTE 8
THE RIVER


RESUELVE CD 1



PP MICRO 1








PP CD 2
CORTE 3
RÁFAGA


PP MICRO 2






PP MICRO 1


Locutor 1: Saluda a la audiencia










Locutor 1: Noticia 1
(Visita de Aznar a EEUU)











Locutor 2: Noticia 2
(Temporal en Galicia)





Locutor 1: Noticia 3
(Subida de la gasolina)


Un guion publicitario es un escrito en el cual se expone todo lo necesario para llevar a cabo un comercial, ya sea que éste se vaya a realizar en medios escritos, en T.V., en radio o en cualquier otro medio.
El guion publicitario debe de contener todas las instrucciones para realizar el anuncio comercial, como son los  diálogos con las indicaciones sobre el énfasis en las palabras, movimientos de actores o posiciones si se trata de imágenes, escenarios, sonidos ambientales y efectos sonoros, en caso de que se trata de un anuncio en radio, televisión o Internet.
La utilidad del guion publicitario es que todas las personas que intervienen en la realización del comercial o spot saben perfectamente qué deben de hacer y qué van a hacer todos los demás involucrados, evitando así que las tareas se repitan o que quede alguna sin realizar.

Ejemplo de guion publicitario:

Objeto del spot: Cereal de hojuelas de maíz endulzadas con miel de abeja.
Dirigido a: Amas de casa y niños entre los 6 y 12 años de edad.
Mensaje a amas de casa: El cereal contiene nutrientes esenciales para el buen desarrollo de los niños y les da el aporte de energía necesaria para sus actividades.
Mensajes para los niños: El cereal tiene un delicioso sabor y es bueno comerlo para realizar deportes con más energía.
Escenario 1: En la cocina de la casa a la hora del desayuno.
Cámara 1: De frente hacia la mesa de antecomedor.
Diálogos.
Mama: De espaldas preparando el cereal voltea, con sonrisa, un peinado moderno y vestida con ropa deportiva dice con voz alegre, ¡Niños, a desayunar!
Niño 1 de 8 años de edad: Llega corriendo con uniforme escolar de primaria, mochila colgada en la espalda que sea voluminosa y de apariencia de estar pesada, se sienta y con cara de felicidad y mostrando gran energía dice. ¡MMMM Cereal con Miel! Perfecto para empezar el día, y se imagina participando activamente en clase y jugando soccer anotando goles.
Niña 2 de 11 años de edad: Llega, un poco más serena pero con una cara de alegría, se sienta y empieza a saborear el cereal, y se imagina realizando experimentos en laboratorio y posteriormente bailando.
Locutor: se oye la voz del locutor diciendo ¡”Cereal de hojuelas de maíz endulzado con miel, un inicio de día perfecto, un día estupendo!”
Guion para spot comercial de radio

Guion de Spot comercial de radio de 10 segundos 

Compañía: VinLic
Creativo: Emma Mariana Duarte Hernández
Versión: Casas Arias vinos y licores
Duración: 10 segundos

Locutor: (Voz alegre)
               Si lo que buscas es un buen vino.
               Casas Arias es tu mejor opción. 
               Con descuentos de  hasta un 30% en vinos y licores.   
               Casas Arias es tu mejor opción.        


Guión de Spot comercial de radio de 20 segundos 

Compañía: VinLic 
Creativo: Emma Mariana Duarte Hernández
Versión: Casas Arias vinos tintos
Duración: 20 segundos

Locutor:  ¿No sabes que vino ofrecerle a tus invitados?
               (Voz alegre)
               No te apures, Casas Arias te da la solución. Con su gran variedad y buen
               precio en vinos y licores.  
               Te ofrecemos descuentos de hasta un 50 % en todos los vinos tintos.
               Así que, ya sabes que hacer. Ven y visítanos. 
               Casas Arias, es tu mejor opción.


Guion de Spot comercial de radio de 30 segundos 

Creativo: Emma Mariana Duarte Hernández
Compañía: VinLic 
Versión: Casas Arias tequilas
Duración: 30 segundos

Locutor:  ¿Quieres un buen tequila sin ir a Jalisco?              
                (Voz alegre)
                Entonces Casas Arias es tu mejor opción.
                Tenemos toda la variedad en tequilas blanco y reposado.
                Con descuentos de hasta el 20 % en toda la gama de productos de tequila
                "Don Ramón".
                Además, en la compra de más de $ 3000 en vinos y licores, te obsequiaremos
                una botella de Tequila "Don Julián".
                Así que no busques más. Ven y visítanos a nuestras diferentes sucursales en
                Torreón y Gómez Palacio.
                Casas Arias, es tu mejor opción.

Piezas publicitarias de radio
Aquí les recuerdo algunos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hacer sus guiones de radio.
Antes de los mismos, por favor, no olvidemos que la radio es un medio de comunicación con sus propias normas, características, ventajas y desventajas, y, por lo tanto, nada justifica que adoptemos la peor de las decisiones: usar como pieza de radio el audio del spot televisivo de una campaña. Tampoco será una idea buena, adecuada ni mucho menos rentable, leer los textos de las piezas de gráfica.
La radio es un medio que nos proporciona buena cobertura y tasa de repetición, por lo tanto no debe ser desaprovechada, sino que, por el contrario, es una invitación a que, con creatividad, aprovechemos la combinación de esa ventaja comparativa, con los bajos costos que tiene (tanto en la compra de espacios como en la realización de los comerciales), y saquemos buen provecho al presupuesto que el patrocinador tenga asignado.

Tips
  • El escucha, muy probablemente estará atendiendo otras cosas además de la radio (está haciendo labores en su casa, o trabajando en su oficina, o manejando, o reunido con otras personas, o trotando, etc), máxime durante la tanda publicitaria. Por lo tanto, habrá que buscar la manera apropiada de atraer su atención hacia nuestra pieza, e incluir en ella palabras y sonidos memorables.
  • Por lo antes dicho, las piezas de radio suelen durar unos 40″ (el doble de lo usual en TV), puesto que es necesario captar la atención del escucha, presentar una idea y reafirmarla en el cierre, todo lo cual lleva su tiempo.
  • Las reiteraciones de fechas, direcciones, números telefónicos o datos en general que sean llamados a la acción, siempre y cuando no sean abusivas, no molestan, sino que son necesarias, por la sencilla razón de que quien atendió al comercial cuando ya estaba empezado, se perdió lo que ya se ha dicho, y no tiene la posibilidad de volverlo atrás para revisar, si es que le interesa.
  • La música, los efectos especiales, los locutores, los tonos, todo debe ser cuidadosamente seleccionado para que nuestra pieza se diferencie en la tanda, atraiga al escucha, y le deje en claro lo que pretendemos trasmitirle.
Cómo presentar el guion

 Básicamente, podemos plantearlo en dos o tres columnas, según si separamos la música de los efectos especiales (sfx) o si unimos ambas en una sola columna y en la restante colocamos el texto a ser leído por el o los locutores.

Ejemplo:
Indicaciones para el operador                                                                   Textos
  
Ruido de truenos, lluvia, tormenta
Ruido de moto que arranca y se apaga
Locutor 1 (enojado)                                                               -¡No puede ser!!!!! ¿llegaré otra vez tarde y empapado?
Ruido de bocina
Locutora (con voz seductora y segura)                    -Llamá al 27676 y andá en remís: seguro, rápido y al instante
Locutor 2                                                                              -27676, recordá ese número y llegá siempre en tiempo y forma.
Locutor 1 (con voz distendida, ganador)                 -¡Hooolaaaaaaa! ¿Todo en orden?

Como puedes ver, se trata de sintetizar y fijar con precisión, claridad y sencillez, lo que esperas que se escuche en tu pieza de radio.
Para  finalizar, te copio aquí una serie de consejos sobre cómo redactar el texto del guion de radio, los cuales fueron extraídos de la siguiente dirección: http://arcospublicidad.blogspot.com/2008/10/consejos-prcticos-para-escribir-un-guin.html

CONSEJOS PRACTICOS PARA ESCRIBIR UN GUION DE RADIO

Escribir para que otras personas te oigan significa escribir utilizando palabras que la gente escuchará pero no podrá leer. Por ejemplo, cuando escribes guiones para la radio o para un comercial, o cuando escribes una presentación oral para leer en una clase.
Al escribir algo que otros oirán, debes recordar algunos puntos importantes: ¡Los auditores no tienen una segunda oportunidad para oírte! Los lectores que no entienden algo de lo que están leyendo pueden volver al inicio y leerlo otra vez. Pero los auditores no pueden hacer lo mismo, deben entender tus palabras la primera vez que las dices, ¡O tu mensaje se perderá en el aire!
Si quieres escribir un guion de radio, puedes prestar atención a estos consejillos:

Consejo Nº 1: Escribe como hablas
En realidad, “casi” como hablas y cuidando que sea un lenguaje apropiado. Oye a los anunciantes y locutores de radio y televisión y notarás que los mejores son los que parecen tan naturales como si estuvieran hablando contigo, no leyéndote sus guiones.
Entonces, si escribes algo que cuando recitas en voz alta suena como si lo estuvieras leyendo, eso no es correcto.
Por ejemplo, lee estas dos frases en voz alta. ¿Cuál de ellas te suena mejor, como si una persona simplemente estuviera hablando?
– En la escuela los niños pueden adquirir conocimiento sobre el medio ambiente.
– Los niños pueden aprender sobre el medio ambiente en la escuela.
La segunda es la más adecuada para un guion de radio.

Consejo Nº 2: Escribe oraciones cortas
Es mejor escribir dos oraciones simples que una larga y más compleja. Es difícil para los auditores recordar al final de una frase larga lo que habías dicho al principio.
Por ejemplo, esta es una oración muy larga para oír, seguida de otra que está mejor escrita y da la misma información al oyente haciéndola solo en cuatro oraciones cortas.
Mi abuela, que se fue a América cuando era niña, me ha contado ayer que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor, que la hizo llorar, pero no estoy muy seguro por qué.
Esta es una mejor manera de escribir la misma información para el oyente, haciéndolo en cuatro frases cortas:
Mi abuela se fue a América cuando era niña. Ayer me ha contado que aún se acuerda de la primera vez que vio la Plaza Mayor. Ella me dijo que la hizo llorar. Pero no estoy muy seguro por qué.

Consejo Nº 3: No utilices palabras largas cuando las cortas serían igual
Es bueno que sigas aprendiendo palabras nuevas y ampliando tu vocabulario. Pero en este caso, es más claro para los auditores si usas palabras simples y dejas las más difíciles para cuando hagas una presentación escrita. Por ejemplo, suena mejor decir:
– Javiera manifestó que le gusta mucho el chocolate.
– Javiera dijo que le gusta mucho el chocolate.
En la frase, la forma “dijo” que le gusta mucho el chocolate funciona tan bien como la palabra larga “manifestó”.

Consejo Nº 4: Usa la forma activa de los verbos
En la lengua española existe la forma activa y pasiva de los verbos. El activo es más adecuado para los auditores, es más claro, más directo, y más fácil de entender.
Por ejemplo, una frase con verbo pasivo:
– Mi clase fue visitada por el director de la escuela.
¿Quién hizo la acción? El director de la escuela. ¿Qué hizo? Visitó. ¿Qué visitó? La clase.
Pero sería mucho más simple para un auditor si se lo dijeras más directamente:
– El director de la escuela visitó mi clase.
Es una oración corta y directa. Visitó es un verbo en forma activa.

Consejo Nº 5: Ten cuidado con los “sonidos similares”
Son aquellas palabras que los lectores pueden diferenciar al leer pero los auditores podrían confundirse. Tu escrito puede estar bien en papel pero sonar mal en la radio.

Consejo Nº 6: Lee lo que has escrito en voz alta
Es la única manera de oír cómo suenan tus palabras. Cuando lees en voz alta, puedes oír
los problemas que tus ojos no notarán al leer, como frases que son demasiado largas, o
trabalenguas (palabras con sonidos difíciles de pronunciar).
Este es un ejemplo de trabalenguas:
– Rápido ruedan las ruedas.
Otras veces sin darte cuenta puedes escribir palabras que finalizan de la misma manera
y producen el efecto de rima que suena mal al oído. Debes evitar frases que suenen como
ésta:
– En medio del evento, se escucharon palabras de lamento, por el mal juego de un equipo lento.

Consejo Nº 7: Resalta lo más importante de tu guion.
En cada frase que escribas, habrá algunas palabras que quieras destacar diciéndolas más alto o con más energía. Así, los actores o el locutor profesionales que leerán tu guion de radio se acordarán de enfatizarlas al momento de decirlas. Y también hacen otro tipo de señales en el escrito para recordar cuando quieren hacer una pausa, o donde creen que necesitarán respirar.


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