Asignatura: INTRODUCCION A LA
PUBLICIDAD
Año lectivo: 2017
Profesor Titular: LIC. GUSTAVO D´ORAZIO
Carga Horaria: 4 y media Hs. (anual)
Ítems del perfil que se desarrollarán:
Se formará un futuro profesional abierto (flexible) a la discusión
fundamentada y a la adquisición de conocimientos generales, primero, y
especializados, luego, en el campo de la comunicación publicitaria.
Que conozca los posibles y variados ámbitos de inserción laboral, así como
las exigencias técnicas de la carrera elegida, ensayando e investigando las
interrelaciones de la publicidad con el MKT y el Diseño.
Se incorporará a su aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías y la
actualidad sociocultural, para concretar una capacitación cuyo anclaje sea el
mundo, este medio y el devenir del área seleccionada, en constante mutación.
Articulación con materias del mismo año:
Con las asignaturas
relacionadas al diseño, la creatividad y la redacción y el circuito de
comercialización.
Objetivos:
Que el alumno comprenda qué es la
publicidad y cómo se ubica la actividad profesional dentro del proceso de
ventas y del contexto social y cultural.
Que el alumno desarrolle sus
capacidades analíticas, imaginativas y de expresión, pudiendo abordar y crear
piezas, en el marco de la comunicación de producto.
Que el alumno pueda acercarse a
los textos publicitarios y proceda
a la organización de una campaña
como a la elaboración de materiales propios de la publicidad.
Unidades de desarrollo de los contenidos:
UNIDAD N°1
Elementos de la teoría de la comunicación. Conceptos, modelos de
comunicación. Proceso general de la comunicación y circuito de la comunicación
comercial. Alcances y fines.
UNIDAD N°2
Definición de publicidad.
Publicidad, propaganda y periodismo. Técnicas de comunicación comercial.
Función de marketing.
UNIDAD N°3
COMUNICACIONES COMERCIALES E INSTITUCIONALES:
Publicidad, promoción de
ventas, merchandising, relaciones públicas, difusión periodística, propaganda,
investigación de mercado y de producto. Diferencias. Integración de
operaciones.
UNIDAD N°4
LA EMPRESA Y SUS REQUERIMIENTOS:
Objetivos de la empresa: de
marketing y publicitarios. Integración de la publicidad en el plan de MKT. Los
protagonistas o actores de la publicidad.
UNIDAD N°5
LOS AMBITOS DE LA PUBLICIDAD :
El anunciante. El servicio
publicitario y la agencia del siglo XXI. Departamentos y funciones. Las nuevas
tecnologías y sus usos para posicionar productos/marcas.
UNIDAD N°6
LA TAREA PUBLICITARIA:
El producto (bien o
servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. El diseño de campaña. La
creación. Inversión y medios. Innovaciones.
UNIDAD N°7
TEXTO PUBLICITARIO,IMAGEN Y MERCADO:
Redacción publicitaria.
Reglas básicas. Persuasión y manipulación, aportes textuales a la publicidad
gráfica y audiovisual.
Imagen de marca y de empresa
(corporativa). Su despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.
UNIDAD N°8
LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD:
Los distintos efectos de la
publicidad: en el mercado, en los individuos. Análisis y lectura crítica de
mensajes publicitarios y propagandísticos. Consumo, redes sociales y nuevas
tecnologías. Impactos positivos y negativos. Nuevos comportamientos.
Metodología de Trabajo:
Clases teóricas y prácticas.
Exposición oral del docente. Clases tradicionales y con apoyo
didáctico-tecnológico (videos, filmes, despliegue de gráfica publicitaria,
internet, etc.). Toma de apuntes por parte de los alumnos. Investigación en
bibliografía personal y de centros de documentación en diferentes soportes
(bibliotecas, hemerotecas; fuentes digitales, etc.). Entrega de materiales
elaborados por la cátedra. Lectura comprensiva de textos. Dinámicas grupales.
Ejercitación en clase (aula-taller). Evaluación y autoevaluación. Comentarios
grupales sobre trabajos en equipo y/o individuales.
Trabajos Prácticos:
§ SOLICITUD DE
UN ESCRITO (retrato personal) PARA OBSERVAR NIVEL
DE LENGUA,
EXPRESION Y ORIGINALIDAD EN CONTENIDO (t p 1)
§ ANALISIS DE
PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS (t p 2)
§ EJERCIOS DE
CREATIVIDAD (t p 3)
§ APROXIMACION A
LA REDACCION
PUBLICITARIA (t p 4)
§ CREACION DE
SLOGANS (t p 5)
§ REDISEÑO DE
LOS PACKAGING TRADICIONALES DE LAS OBLEAS TITA Y RHODESIA (t p 6)
Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Tras observar la evolución del
alumno y la incorporación de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos
específicos, se evaluarán: calidad, efectividad y presentación de los trabajos
prácticos, de investigación y otros que se pudieran requerir. También se
tomarán dos parciales y finalmente un examen oral. Tanto los parciales como los
T.P. posibilitan evaluar el progreso del alumno, su maduración y comprensión
del sentido de la materia (y bajo una mirada más amplia, de la carrera de
publicidad).
Por último, cuando se arriba al examen final, con
exposición oral, se concluye el procedimiento de evaluación, comprobando la
excelencia de los conocimientos alcanzados y enriquecidos, como incorporados al
lenguaje y visión técnica acorde con la materia cursada y el nivel de la
carrera elegido.
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