Giovanni
Sartori, el más agudo crítico de la televisión y del "Homo Videns"
El
pensador fue uno de los referentes de la Ciencia Política en el siglo XX.
Giovanni
Sartori, politólogo italiano, murió a los 92 años| Clarín
Fue el
último y tal vez el más agudo crítico del imperio avasallante de la
cultura de la imagen: es el autor de Homo Videns, esa
disección impiadosa pero certera de la estupidez propagada por vía televisiva
esencialmente. Eso creía Giovanni Sartori, que la TV no produce pensamiento, que
no abre discusiones, que decreta, que se impone, que es una eficiente máquina
de jibarizar.
Por eso,
sostenía que el “Homo Videns” no comprende lo que es la democracia, porque
su capacidad de entendimiento está reducida por la epidemia imperial de la
imagen que lo banaliza todo.
El Homo
Videns “no entiende”, no piensa en rigor. Está estimulado por los rayos
catódicos que consume desde la infancia y postula opiniones volátiles,
elementales y sin sustento.
¿Sartori
fue un escéptico? Si, pero un escéptico quirúrgico, riguroso.
¿Tenía
razón? Su mirada lapidaria es discutible; le otorga a la TV un poder cuasi
omnímodo. Parece exagerar sus efectos –según él- tan nefastos. Pero
eso no implica que Sartori haya estado totalmente equivocado. Quizás
precisamente debido al influjo televisivo que le da preeminencia al mirar
por sobre el pensar no estemos colectivamente en las mejores condiciones
mentales para refutarlo, porque entendemos menos de lo que creemos, tan
acostumbrados como estamos a hipnotizarnos con las pantallas.
El
fenómeno del Homo Videns construido desde el Imperio Televisivo está sin dudas
articulado a ciertos fenómenos políticos que Giovanni Sartori trabajó muy bien,
como el de la hegemonía durante un intenso momento histórico de Silvio Berlusconi en
Italia, “El Sultán”, según Sartori.
“El
Sultanato” es un conjunto de artículos que giran sobre la figura ese Zar de la
Televisión que logró gobernar toda Italia desde un Harén, y según Sartori
haciendo lo que le venía en su real gana, disipando siempre los debates
profundos, degradando la democracia hacia una “TVcracia”, si cabe el
neologismo. Pantagruélico y orgiástico, capcioso y caprichoso el poder de
Berlusconi se explicaría desde la incultura del Homo Videns.
La Teoría
de la Democracia de Sartori es un ensayo minucioso sobre el lenguaje y
la política. Una especie de gran semiótica del poder, según él; al fin reducida
a un sistema simplista, de imágenes estimulantes pero sin mayor sentido, que a
todos nos ha muy hecho mal.
Sartori
ha muerto, pero no las discusiones que abrió y que quedan abiertas.
BAJATE EN PDF EL LIBRO "HOMO VIDENS", QUE ES GRATUITO Y ESTA
EN LA WEB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario