2021...UN AÑO PARA ARMAR

Un blog es un espacio versátil, creativo, de difusión y diálogo.
Pensado para dar a conocer el progreso de quienes cursan la cátedra de Publicidad, en el Colegio Universitario Juan B. Alberdi de Castelar, esta bitácora alojará diseños, escritos, información, notas de interés para los alumnos, comentarios y...
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PD: 2020 - AÑO DEL COVID-19 / CURSADA VIRTUAL. HASTA EL REENCUENTRO, EN EL AULA 1103.
2021: los mejores deseos para este ciclo!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista

EUGENIA BLANCO ME ENTREVISTO PARA SU TRABAJO DE TESIS...
Tema: La mujer en publicidad como elemento de consumo.
Hipótesis: La mujer es utilizada en la publicidad como un objeto sexual y de persuasión por las empresas pasa desarrollar consumo.
Preguntas:
1-      ¿Qué consideraciones puede hacer usted acerca del uso de la imagen femenina en la publicidad de hoy?
LA PUBLICIDAD EN GENERAL, TANTO EN NUESTRO MEDIO COMO EN EL INTERNACIONAL, SALVO ALGUNAS CULTURAS DONDE LA IMAGEN FEMENINA ES CUASI VEDADA, POR RAZONES RELIGIOSAS Y SOCIALES, EL CUERPO DE LA MUJER, SU ROL CLASICO Y ESTERIOTIPO SIGUE EMPLEANDOSE COMO EJE DE SEDUCCION Y ATRACCION. HAY MARCAS, PRODUCTOS Y AGENCIAS QUE DESDEÑAN ESTO, PRODUCIENDO “ANUNCIOS NO SEXISTAS”, Y EQUILIBRAN LA APARICION DE MUJERES EN ACTITUDES DE CONQUISTA, O COMO OBJETO SEXUAL, DANDO PASO A MODELOS REALES, NO ESTERIOTIPADOS, NI SOMETIDOS O ABUSADOS, ETC. SE TRATA, Y ES POSIBLE, COMUNICAR CON OTROS ARGUMENTOS O IDEAS, IMPULSANDO VALORES O MODELOS DE MUJER MAS CREIBLES, INTEGRADA A UN ESCENARIO NATURAL Y MULTIPLE, DONDE POR SER MUJER NO PADECE HUMILLACIONES O DISFRUTA DE PRIVILEGIOS, DEBIDO A UN TRATAMIENTO DE GENERO QUE DESTACA A LA PERSONA HUMANA, AL SUJETO.
2-      ¿Es persuasiva la imagen femenina en la publicidad? ¿Dónde? ¿De qué forma?
SI, LO ES TANTO PARA HOMBRES COMO MUJERES. DEBE, A MI CRITERIO, ACOMPAÑARSE DE SENTIDO, RESPETO Y COHERENCIA. EL MISMO QUE SE LE DEBE COLOCAR A IMAGENES/CONCEPTOS REFERIDOS A HOMBRES, NIÑOS, ANIMALES, TERCERA EDAD… PUEDEN CORERSE RIESGOS, SER AUDAZ, TOMANDO EN CUENTA EL PUBLICO, EL SOPORTE DEL AVISO, LA MARCA, EL MODO EN QUE SE EXPONE UN CUERPO, UN ROL, ETC.
3-      Lipovetzky habla y afirma que la cultura mediática es una máquina que destroza la razón ¿Qué opina sobre eso?
SI NO LA DESTROZA, MUCHAS VECES, OPERA EN LOS SENTIDOS, EN EL PLANO DE LO SENSIBLE, ATENUANDO LA RACIONALIZACION PLENA DE SUS MENSAJES. HAY QUE HACER UN EJERCIO DE REPASO DE LOS CONTENIDOS MEDIATICOS, PARA EN UNA SEGUNDA LECTURA, INTELIGIRLOS, VALORARLOS Y TOMAR UNA POSICION ARGUMENTADA, Y NO SOLO REACCIONAR DESDE EL PRIMER IMPACTO, MUCHO MAS SENSORIAL.
4-      ¿Qué importancia atribuye usted a los medios de comunicación en la construcción de la imagen femenina en las publicidades?
LOS MEDIOS INFLUYEN EN LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN NO SOLO PUBLICITARIA, SINO A NIVEL SOCIAL, EN GENERAL, CONFUNDIENDO E IMPONIENDO UN UNICO MODELO DE MUJER EXITOSA, O SEXI, O TRABAJADORA Y MADRE ABNEGADA, O SUMISA, ETC. LOS MEDIOS, PRECISAMENTE, CONSTRUYEN UNA IMAGEN QUE DISTA, MUCHAS VECES, DE LA REALIDAD, DE LAS MULTIPLES MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN LA SOCIEDAD. LOS ESPACIOS PERIODISTICOS, DE FICCION, TAMBIEN PUEDEN EXAGERAR, DISTORSIONAR O ACERTAR…TAMBIEN, APARECEN BUENAS PUBLICIDADES Y MENSAJES POSITIVOS, QUE ABORDAR “UN FEMENINO” RECONOCIBLE, PROXIMO Y REALISTA…ESTO TAMBIEN HAY QUE DESTACARLO.
 5-      Desde su punto de vista ¿Es válida una crítica desde lo ético en cuanto al uso de la imagen de la mujer en la publicidad?
SIEMPRE ES VALIDO REFLEXIONAR Y ANALIZAR EL CONTENIDO DE PIEZAS PUBLICITARIAS O DE OTROS GENEROS Y DISCIPLINAS. BUSCAR LA OBJETIVIDAD EN EL PLANTEO, EVALUAR Y TESTEAR EFECTOS, OPINIONES Y, SIN DEJAR DE SER FLEXIBLES, ACTUALIZARSE, CAMBIAR, PERO RESPETANDO LIMITACIONES Y NORMAS QUE HACEN A LA ETICA EN GENERAL Y A LA DEONTOLOGIA, EN PARTICULAR.
6-      Desea suscribir algún aporte desde su experiencia profesional con respecto al tema de la entrevista.
CONTARTE QUE EN ESTE CICLO LECTIVO, CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO, ESTAMOS TRABAJANDO ANUNCIOS NO SEXISTAS, AUNQUE NO SOLO REFERIDAS AL GENERO FEMENINO. BUSQUE UNA INNOVACION Y AMPLIAMOS LA MIRADA: SE HARAN DISEÑOS DE PUBLICIDADES QUE NO ABUSEN O ABUNDEN EN LAS TIPICAS PUBLICIDADES SEXISTAS, TANTO CON FIGURAS/MODELOS FEMENINOS COMO MASCULINOS, PUESTO QUE EL HOMBRE ES TAMBIEN, ULTIMAMENTE,  OBJETIVIZADO O COSIFICADO Y ESTERIOTIPADO…

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