2017...UN AÑO PARA ARMAR

Un blog es un espacio versátil, creativo, de difusión y diálogo.
Pensado para dar a conocer el progreso de quienes cursan la cátedra de Publicidad, en el Colegio Universitario Juan B. Alberdi de Castelar, esta bitácora alojará diseños, escritos, información, notas de interés para los alumnos, comentarios y...
Participen. La WEB 2.0 es de todos nosotros.

lunes, 12 de junio de 2017

Producción Radial - Contenidos/bibliografía

·           Unidad I:  
Especificidades de la radio

Principales características del medio. El lenguaje en radio, la claridad y la voz activa, el presente como aspecto efímero. Diferencias con el lenguaje escrito. Producción de sentido, el valor del sonido.  La locución: la vocalización, la pronunciación y  la entonación, el ritmo y la velocidad de lectura, el silencio. Artística radial. Siglas, separadores, jingles, promociones, aperturas y cierres de programas.


·           Unidad II:
Pasado y presente

Historia de la radiofonía. La relación con el oyente, la radio compañía: aspectos culturales del fenómeno de masas. La palabra, el mensaje, el relato, en la perspectiva sonoro-imaginativa de la radio. La información, la comunicación, el valor estético y artístico de la radio. Nociones de los Géneros radiofónicos. Criterios de producción y puesta al aire.


·           Unidad III:
Programación y audiencias radiofónicas

Programación: Naturaleza de la misma. Ideología de la empresa. Formato de la emisora. Clasificación de los programas. Perfil de la A.M. y la F.M.
Las audiencias de la radio, los usos y los procesos de segmentación. Indicadores socioculturales para la caracterización de las audiencias
El uso publicitario de la radio. Historia del anuncio en radio.


·           Unidad IV:
Lo técnico al servicio de la producción

Funciones del  productor, los locutores, los redactores, los técnicos de sonido. El estudio. Nociones de tecnología aplicada: configuración de estudio de grabación y de estudio de salida al aire. Software de edición de sonido y de automatización de salida al aire Sistemas operativos. Aplicación de los distintos sistemas operativos. Formatos de sonido digital. Calidad del sonido. Efectos de sonido. Sistemas de edición digital.


·           Unidad V:
Publicidad en el medio radial

Los anuncios radiales en la actualidad. Tipos de comerciales: Venta directa, Comercial de diálogo, Comercial dramatizado. Comercial integrado, Comercial musical. Los anuncios y llamadas repetitivas. Los patrocinios de programas. Publicidad no tradicional en radio.
El proceso creativo en la publicidad radial. Guión, producción y realización del anuncio radial. El texto radiofónico. Recursos sonoros. La música y el jingle. Identidad sonora de la marca.
La posproducción del anuncio radial. 
Ejemplos prácticos sobre la publicidad en radio de distintos productos y servicios.


Bibliografía obligatoria:


Keith, Michael. “Técnicas de producción de radio. Madrid: Ed. Iortv. Capítulos 10; 11; 14; 15; 16 Y 18. 1997.

Bibliografía ampliatoria:
§   
§  Lopez Vigil, José Ignacio. “Manual urgente para radialistas apasionados. Quito: Editores Varios. 1989.
§  Loprete, C. “El lenguaje oral”. Bs As: Ed.  Plus Ultra, 1984.
§  Ortíz, Miguel Ángel, Volpini, Federico. Diseño de programas de radio”. Madrid: Ed. Paidós. 1995.
§  Thompson C. “La gran idea. Bs. As.: Ed. Gránica. 1994
§  Ulanovsky Carlos y otros, “Días de radio”. Buenos Aires: Emecè, 2005.
§  Pablo Tramezzani - "En el aire. Producción integral en radio". Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial Docencia; 1996



No hay comentarios:

Publicar un comentario