Año
lectivo: 2018
Profesor Titular: LIC. GUSTAVO D´ORAZIO
Carga Horaria: 4 y media Hs. (anual)
Ítems del perfil que se desarrollarán:
Se formará un futuro profesional abierto (flexible)
a la discusión fundamentada y a la adquisición de conocimientos generales,
primero, y especializados, luego, en el campo de la comunicación publicitaria.
Que conozca los posibles y variados ámbitos de
inserción laboral, así como las exigencias técnicas de la carrera elegida,
ensayando e investigando las interrelaciones de la publicidad con el MKT, el Diseño
y la Comunicación.
Se incorporará a su aprendizaje el uso de las nuevas
tecnologías y la actualidad sociocultural, para concretar una capacitación cuyo
anclaje sea el mundo, este medio y el devenir del área seleccionada, en
constante mutación.
Articulación con materias del mismo año:
Con las asignaturas relacionadas al
diseño, la creatividad y la redacción y el circuito de comercialización.
Objetivos:
Que el alumno comprenda qué es la
publicidad y cómo se ubica la actividad profesional dentro del proceso de
ventas y del contexto social y cultural.
Que el alumno desarrolle sus capacidades
analíticas, imaginativas y de expresión, pudiendo abordar y crear piezas, en el
marco de la comunicación de producto.
Que el alumno pueda acercarse a los textos
publicitarios y proceda a la organización de una campaña como a la
elaboración de materiales propios de la publicidad.
Unidades de desarrollo de los contenidos:
UNIDAD N°1
Elementos
de la teoría de la comunicación. Conceptos, modelos de comunicación. Proceso
general de la comunicación y circuito de la comunicación comercial. Alcances y
fines.
UNIDAD
N°2
Definición
de publicidad. Publicidad, propaganda y periodismo. Técnicas de comunicación
comercial. Función de marketing.
UNIDAD
N°3
COMUNICACIONES
COMERCIALES E INSTITUCIONALES:
Publicidad,
promoción de ventas, merchandising, relaciones públicas, difusión periodística,
propaganda, investigación de mercado y de producto. Diferencias. Integración de
operaciones.
UNIDAD
N°4
LA
EMPRESA Y SUS REQUERIMIENTOS:
Objetivos
de la empresa: de marketing y publicitarios. Integración de la publicidad en el
plan de MKT. Los protagonistas o actores de la publicidad.
UNIDAD
N°5
LOS
AMBITOS DE LA PUBLICIDAD :
El anunciante. El servicio publicitario y
la agencia del siglo XXI. Departamentos y funciones. Las nuevas tecnologías y
sus usos para posicionar productos/marcas.
UNIDAD N°6
LA TAREA PUBLICITARIA:
El
producto (bien o servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. El diseño de
campaña. La creación. Inversión y medios. Innovaciones.
UNIDAD
N°7
TEXTO
PUBLICITARIO, IMAGEN Y MERCADO:
Redacción
publicitaria. Reglas básicas. Persuasión y manipulación, aportes textuales a la
publicidad gráfica y audiovisual. El universo digital: viralización y redes
sociales.
Imagen de marca y de empresa (corporativa).
Su despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.
UNIDAD
N°8
LOS
EFECTOS DE LA PUBLICIDAD:
Los distintos efectos de la publicidad: en
el mercado, en los individuos. Análisis y lectura crítica de mensajes
publicitarios y propagandísticos. Consumo, redes sociales y nuevas tecnologías.
Impactos positivos y negativos. Nuevos comportamientos socioculturales.
Metodología
de Trabajo:
Clases teóricas y prácticas. Exposición
oral del docente. Clases tradicionales y con apoyo didáctico-tecnológico
(videos, filmes, despliegue de gráfica publicitaria, internet, etc.). Toma de
apuntes por parte de los alumnos. Investigación en bibliografía personal y de
centros de documentación en diferentes soportes (bibliotecas, hemerotecas;
fuentes digitales, etc.). Entrega de materiales elaborados por la cátedra.
Lectura comprensiva de textos. Dinámicas grupales. Ejercitación en clase
(aula-taller). Evaluación y autoevaluación. Comentarios grupales sobre trabajos
en equipo y/o individuales.
Trabajos Prácticos:
§
SOLICITUD DE UN ESCRITO (retrato personal) PARA
OBSERVAR NIVEL
DE LENGUA, EXPRESION
Y ORIGINALIDAD EN CONTENIDO (t p 1)
§
ANALISIS DE PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS (t p
2)
§
EJERCIOS DE CREATIVIDAD (t p 3)
§
APROXIMACION A LA REDACCION PUBLICITARIA
(t p 4)
§
CREACION DE SLOGANS (t p 5)
§
DISEÑO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO DE BIEN
PUBLICO. TEMAS A ELEGIR: Violencia de Género, VIH-SIDA o Seguridad Vial (t p 6)
§
Especial: A 50 AÑOS DEL MAYO FRANCES. Un
repaso de los principales acontecimientos y los hitos en el campo sociocultural
y artístico. El Mundo y la Argentina.
Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Tras observar la evolución del alumno y la
incorporación de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos específicos,
se evaluarán: calidad, efectividad y presentación de los trabajos prácticos, de
investigación y otros que se pudieran requerir. También se tomarán dos
parciales y finalmente un examen oral. Tanto los parciales como los T.P.
posibilitan evaluar el progreso del alumno, su maduración y comprensión del
sentido de la materia (y bajo una mirada más amplia, de la carrera de
publicidad).
Por
último, cuando se arriba al examen
final, con exposición oral, se concluye el procedimiento de evaluación,
comprobando la excelencia de los conocimientos alcanzados y enriquecidos, como
incorporados al lenguaje y visión técnica acorde con la materia cursada y el
nivel de la carrera elegido.
Prof.
Gustavo D´Orazio
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