2021...UN AÑO PARA ARMAR

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Pensado para dar a conocer el progreso de quienes cursan la cátedra de Publicidad, en el Colegio Universitario Juan B. Alberdi de Castelar, esta bitácora alojará diseños, escritos, información, notas de interés para los alumnos, comentarios y...
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PD: 2020 - AÑO DEL COVID-19 / CURSADA VIRTUAL. HASTA EL REENCUENTRO, EN EL AULA 1103.
2021: los mejores deseos para este ciclo!

martes, 15 de septiembre de 2020

PL


Pensamiento lateral y resolución de problemas

El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas.


Edward Bono acuñó también el concepto de pensamiento vertical, que es el que se utiliza normalmente para resolver problemas, a través del método lógico tradicional.

Para desarrollar y ejercitar el pensamiento lateral es fundamental aprender a analizar los problemas desde multitud de puntos de vista.

Elementos fundamentales para poner en práctica el pensamiento lateral

1. Comprobar suposiciones.

2. Formular la pregunta más adecuada, realizando primero preguntas generales y luego preguntas específicas hasta llegar a aquella que dé con la solución.

3. Enfocar los problemas de forma creativa y verlos así desde perspectivas muy diferentes.

4. Aplicar la lógica.

Técnicas que facilitan el surgimiento del pensamiento lateral

– Introducir palabras aleatorias vinculadas de alguna forma con el problema que se desea resolver.

– Suprimir alguna característica del problema.

– Modificar o exagerar algún aspecto relacionado con el entorno del problema.

– Establecer analogías con otras situaciones o problemas.

– Invertir el problema, o analizar su contrario y ver cómo podría solucionarse desde esa perspectiva inversa.

– Fraccionar el problema en distintos componentes.

Algunos ejemplos clásicos de pensamiento lateral

Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuantos tienen 28 días?
A Pablo se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo puede ser?
¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?



COMO RESOLVER ESTOS 
EJERCICIOS - MATRIZ ORIENTATIVA DE ABORDAJE

LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN NO SON ADIVINANZAS NI ACERTIJOS.

NO BUSQUEN ACERTAR SIN HACER LA RESOLUCION Y EL PLANTEO, PASANDO POR LAS ALTERNATIVAS QUE MAS ABAJO SE DETALLAN:


LEER DETENIDAMENTE EL PROBLEMA

PENSAR LO QUE DICE SIN APUROS Y LO QUE PREGUNTA

DETECTAR LO IMPORTANTE Y LO QUE ES ESENCIAL 
COMO SECUNDARIO EN EL

DESPEJAR AQUELLO QUE CONFUNDE O DISTRAE

SITUARSE ANTE LAS VARIABLES O ELEMENTOS QUE COMPONEN EL EJERCICIO Y DETENERSE EN LAS CONSECUENCIAS COMO EL ORIGEN

VER DERIVACIONES Y ARRIBAR A UNA CONCLUSION

ESTOS PASOS ANOTARLOS, ESCRIBIRLOS, 
NO HACERLOS MENTALMENTE




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