El briefing es un elemento clave a la hora de desarrollar
cualquier tipo de proyecto, especialmente si es digital, seguro que lo habréis
oído nombrar.
¿Qué es un briefing?
Briefing viene de la palabra inglesa brief, que significa
«breve», es decir, un briefing vendría a ser lo que en España llamamos resumen.
Un documento resumido (claro, sencillo y concreto) donde detallamos lo que
queremos hacer para a partir del mismo desarrollar más extensamente todas las
partes del proyecto.
Muchas veces se lanzan proyectos que han salido a partir de
ideas y se ponen en marcha, improvisando
y resolviendo las incidencias sobre la marcha. ¿Te imaginas construir una casa
sin ningún tipo de plano? ¿levantando paredes y haciendo agujeros según le vaya
pareciendo al constructor? Pues esto mismo es lo que pasa cuando empezamos un
proyecto sin tener ningún tipo de briefing.
Realizar un briefing es tan sencillo como documentar de
manera concisa lo siguiente:
Qué quiero hacer.
Para qué.
Cuando lo quiero hacer.
Qué medios dispongo para hacerlo.
Por ejemplo:
Qué quiero hacer.
Una página web con tienda online.
Para qué.
Vender online comida para mascotas y llevar gente a mi
tienda de mascotas.
Cuando lo quiero hacer.
Lo quiero tener listo en 3 meses.
Qué medios dispongo para hacerlo.
Tengo una tienda física pero no tengo ningún conocimiento de
Internet. Tengo un presupuesto de 2000€ para invertir en la creación de mi
tienda.
Tener un briefing ayudará mucho a cualquier agencia o
profesional que queráis contratar, ya que al tener vuestro proyecto detallado,
podrá valorar mucho mejor una oferta al tener claras vuestras necesidades.
También, en base a estas preguntas podremos seguir desarrollando este briefing
para seguir detallando nuestro proyecto y llegar a tener un documento de
consultoría que poder enseñar a cualquier profesional de cara a recibir una
evaluación para la realización del mismo. Podemos añadir a nuestro briefing
preguntas como por ejemplo:
Cual es mi objetivo económico/que retorno espero conseguir.
Con que equipo de trabajo y personal cuento.
Con qué operadores logísticos voy a trabajar.
Tipos de briefing
Dependiendo del entorno podemos encontrar diferentes tipos
de briefing, adaptados a necesidades específicas, así tenemos:
Briefing publicitario: Es un documento que mayoritariamente
se usa a nivel interno por las agencias para definir las campañas de publicidad,
en este briefing suelen aparecer los objetivos a alcanzar, el público objetivo
(Target), el tono de la comunicación, una propuesta creativa, las fechas de
lanzamiento (Timing) y el presupuesto de la campaña. Cuando este briefing es
entregado por el cliente a la agencia, puede dar lugar a un contrabriefing,
donde esta lo matiza y amplía el mismo.
Briefing creativo: También suele ser un documento de uso
interno, y viene a ser un resumen detallado de la información del proyecto o
acción a nivel gráfico y de diseño. Es la guía para los equipos creativos
trabajen y desarrollen la idea, ya sea para anuncios, un evento o una campaña
en televisión.
Briefing de marketing: Este briefing está destinado a
resumir los detalles principales de la acción de marketing (digital o
tradicional) que se quiere poner en marcha. Es un documento muy útil tanto para
el equipo como para la dirección y que sirve de punto de partida y a partir del
cual se suelen definir los briefings publicitarios y creativos.
Briefing de negocio: Este briefing tiene la misma estructura
que un briefing de marketing pero con un enfoque más de negocio y estratégico.
Para proyectos grandes, estos briefings se suelen realizar
en sentido inverso, es decir, primero haríamos un briefing de negocio, donde
evaluaríamos:
La empresa:
– Breve descripción del objeto del negocio.
– Productos o servicios.
– Información sobre el mercado.
Particularidades del sector:
– Líderes que considera competencia.
– Competencia directa.
– Ventajas competitivas.
Análisis del consumidor:
– Tendencias del mercado.
– Análisis del proceso de compra.
A continuación realizaríamos un briefing de marketing:
¿Qué productos/servicios vendemos y dónde?
¿Cuál es nuestro cliente ideal?
¿Qué necesidad o problemas tienen?
¿Por qué podemos ayudarles?
¿Pertenecen a algún nicho de mercado concreto?
¿Qué es lo que hace que los clientes compren a nuestra
competencia?
¿Cuales son nuestros objetivos de venta?
¿Qué medios personales y presupuesto tenemos?
Seguiríamos con un briefing publicitario, donde
detallaríamos:
USP o proposición única de ventas.
Tono de la comunicación.
Canales publicitarios que vamos a usar.
Target a impactar por canal.
Fechas de lanzamiento de las campañas publicitarias en los
diferentes canales.
Obetivos por campaña.
Presupuesto.
Y acabaríamos con un briefing creativo para cada uno de los
canales publicitarios, donde detallaríamos el diseño de las piezas
publicitarias y el mensaje de las mismas.
Elementos clave de un briefing
Como veis nos podemos extender bastante, pero los puntos
clave de un briefing son:
Contexto y antecedentes.
Target
Objetivos
Previsiones
Acciones
Presupuesto
Planificación en el tiempo (timing)
Realizar un briefing nos ayudará a definir de manera clara
un proyecto y nos servirá como punto de partida para detallarlo mucho más en un
documento de consultoría, pero sobre todo, lo más importante es no dejar este
documento en el cajón. Seguirlo es un método de trabajo que nos permitirá
analizar fácilmente los resultados de nuestros proyectos y negocios, facilitando
la toma de decisiones y ayudándonos a corregir errores de forma eficaz para ser
más eficientes.
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