Por Arturo
R.
Una campaña
publicitaria es el conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan por un
periodo de tiempo determinado para realizar determinado tipo de publicidad.
Veamos a
continuación cuáles son los pasos necesarios para lanzar una campaña
publicitaria:
1.
Establecer objetivos publicitarios
En primer
lugar establecemos el objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria;
es decir, determinamos el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a
través de ésta.
Nuestros
objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:
crear
intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
dar a
conocer un nuevo producto.
informar
sobre las características de un producto.
resaltar los
principales beneficios o atributos de un producto.
posicionar
una marca o lema publicitario.
persuadir,
incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
incrementar
las ventas.
incrementar
la afluencia de público en un local.
hacer
recordar la existencia de un producto.
Definir
claramente nuestro objetivo u objetivos publicitarios es el punto de partida de
toda campaña publicitaria, ya que a partir de éstos es que desarrollamos todos
los demás aspectos relacionados a ésta.
2. Definir
público objetivo
Una vez que
hemos establecido nuestro objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso
consiste en definir nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá
dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria).
Definir
claramente nuestro público objetivo, nos permite ser más eficientes a la hora
de seleccionar los medios publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar
nuestro anuncio o mensaje publicitario, y definir nuestras demás estrategias
publicitarias, ya que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales
publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si
vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y
mensajes para cada tipo de público).
3.
Determinar presupuesto publicitario
Una vez
analizado nuestro público objetivo, el siguiente paso consiste en determinar
nuestro presupuesto publicitario; es decir, determinar cuánto estamos
dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.
Para
determinar nuestro presupuesto publicitario podemos tomar en cuenta diferentes
factores tales como la industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad
de inversión, y los objetivos publicitarios que hemos establecido previamente;
pero en general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por
el 3% de las ventas brutas.
4.
Seleccionar medios o canales publicitarios
Una vez que
hemos identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro
presupuesto publicitario, en base a éstos, el siguiente paso consiste en
seleccionar los medios o canales publicitarios que usaremos para enviar nuestro
mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los
medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.
Algunos
medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:
la
televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
la radio:
medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
la prensa
escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
el Internet:
implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso
de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo
electrónico.
el teléfono:
implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los
productos.
el correo
directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo
postal.
las ferias:
implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.
los puestos
de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
instrumentos
publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos,
volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.
Determinar
los medios publicitarios a utilizar dependerá de nuestro presupuesto
publicitario y del perfil de nuestro público objetivo, por ejemplo, si nuestro
público objetivo está conformado por un público joven que suelen pasar varias
horas al día conectado a Internet, especialmente a las redes sociales, algunos
medios que podríamos utilizar son el correo electrónico y el Facebook.
5. Diseñar
mensaje publicitario
Una vez que
hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos, diseñamos o
redactamos los anuncios o mensajes publicitarios que enviaremos a nuestro
público objetivo a través de dichos medios, con el fin de cumplir con nuestro
objetivo publicitario.
El diseño de
nuestros anuncios o mensaje publicitario dependerá de nuestros objetivos
publicitarios, el perfil de nuestro público objetivo, y los medios
publicitarios que vayamos a utilizar.
Pero sea
cual sea el caso en nuestro anuncio publicitario debemos destacar las
características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo,
que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que
permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas
características. Asimismo, deben estar redactado en un lenguaje claro y
conciso, y debe ser capaces de captar la atención y el interés del público.
6. Lanzar
campaña publicitaria
Una vez
redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo
a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la
frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras
palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.
7. Evaluar
resultados
Y,
finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y
evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los
objetivos publicitarios propuestos.
En caso de
no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de
analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias
publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario,
cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje
publicitario, etc.
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