Programa de la Asignatura
INTRODUCCION A LA
PUBLICIDAD
01. Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN PUBLICIDAD
02. Asignatura:
INTRODUCCION A
03. Año lectivo: 2020
04. Año de cursada:
05. Cuatrimestre: Materia Anual
06. Horas semanales: 4 y media Hs.
07. Profesor Titular: LIC. GUSTAVO D´ORAZIO
08. Ítems del perfil que se desarrollarán:
Se formará
un futuro profesional abierto (flexible) a la discusión fundamentada y a la
adquisición de conocimientos generales, primero, y especializados, luego, en el
campo de la comunicación publicitaria. Que conozca los posibles y variados
ámbitos de inserción laboral, así como las exigencias técnicas de la carrera
elegida, ensayando e investigando las interrelaciones de la publicidad con el
MKT, el Diseño y la Comunicación. Se incorporará a su aprendizaje el uso de las
nuevas tecnologías y la actualidad sociocultural, para concretar una
capacitación cuyo anclaje sea el mundo, este medio y el devenir del área
seleccionada, en constante mutación.
09 Correlativas: No posee
Articulación
con materias del mismo año:
Con las asignaturas relacionadas al diseño, la creatividad y la
redacción y el circuito de comercialización.
10. Objetivos:
Que el alumno comprenda qué es la publicidad y cómo se
ubica la actividad profesional dentro del proceso de ventas y del contexto
social y cultural.
Que el alumno desarrolle sus capacidades analíticas,
imaginativas y de expresión, pudiendo abordar y crear piezas, en el marco de la
comunicación de producto.
Que el alumno pueda acercarse a los textos publicitarios
y proceda a la organización de una campaña como a la elaboración de materiales
propios de la publicidad.
Unidades de
desarrollo de los contenidos:
UNIDAD
N°1 LA COMUNICACION:
Elementos de la teoría de la
comunicación. Conceptos, modelos de comunicación. Proceso general de la
comunicación y circuito de la comunicación comercial. Alcances y fines.
Transformaciones.
UNIDAD N°2 LA
PUBLICIDAD:
Definición de publicidad. Publicidad, propaganda
y periodismo. Técnicas de comunicación comercial.
UNIDAD N°3 COMUNICACIONES
COMERCIALES E INSTITUCIONALES:
Publicidad, promoción de ventas,
merchandising, relaciones públicas, difusión periodística, propaganda. Integración
de operaciones.
UNIDAD N°4 LOS
AMBITOS DE
El anunciante. El servicio publicitario y la agencia del
siglo XXI. Departamentos y funciones. Las nuevas tecnologías y sus usos para
posicionar productos/marcas.
UNIDAD
N°5 LA TAREA PUBLICITARIA:
Qué es un BRIEF. El producto (bien o
servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. Desarrollo de campaña. La
creación. Inversión y medios. BTL (Below
The Line) y medios no tradicionales.
UNIDAD N°6 TEXTO
PUBLICITARIO, IMAGEN Y MERCADO:
Redacción publicitaria. Reglas básicas. Aportes
textuales a la publicidad gráfica y audiovisual. El universo digital:
viralización y redes sociales.
Imagen de marca y de empresa (corporativa). Su
despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.
UNIDAD N°7 LOS
EFECTOS DE LA PUBLICIDAD:
Los distintos efectos de la publicidad: en el mercado, en
los individuos. Análisis y lectura crítica de mensajes publicitarios y
propagandísticos. Consumo, redes sociales y nuevas tecnologías. Impactos positivos
y negativos. Nuevos comportamientos socioculturales.
Metodología
de Trabajo:
Clases teóricas y prácticas. Exposición oral del docente.
Clases tradicionales y con apoyo didáctico-tecnológico (videos, filmes,
despliegue de gráfica publicitaria, internet, etc.). Toma de apuntes por parte
de los alumnos. Investigación en bibliografía personal y de centros de
documentación en diferentes soportes (bibliotecas, hemerotecas; fuentes
digitales, etc.). Entrega de materiales elaborados por la cátedra. Lectura
comprensiva de textos. Dinámicas grupales. Ejercitación en clase (aula-taller).
Evaluación y autoevaluación. Comentarios grupales sobre trabajos en equipo y/o individuales.
Trabajos
Prácticos:
. SOLICITUD DE UN ESCRITO (EL DIA EN QUE
SE CAYO INTERNET) PARA OBSERVAR NIVEL DE LENGUA, EXPRESION Y ORIGINALIDAD EN
CONTENIDO (t p 1)
§ ANALISIS
DE PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS (t p 2)
§ EJERCIOS
DE CREATIVIDAD (t p 3)
§ APROXIMACION
A
§ CREACION
DE SLOGANS (t p 5)
§ Comunicación de Bien
Público acerca de los efectos del cambio climático o la
inclusión/diversidad de género, en nuestro país. Desarrollo de piezas gráficas.
(t
p 6)
Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Tras observar la evolución del alumno y la incorporación
de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos específicos, se evaluarán:
calidad, efectividad y presentación de los trabajos prácticos, de investigación
y otros que se pudieran requerir. También se tomarán dos parciales y finalmente
un examen oral. Tanto los parciales como los T.P. posibilitan evaluar el
progreso del alumno, su maduración y comprensión del sentido de la materia (y
bajo una mirada más amplia, de la carrera de publicidad).
Por último, cuando se arriba al examen final,
con exposición oral, se concluye el procedimiento de evaluación, comprobando la
excelencia de los conocimientos alcanzados y enriquecidos, como incorporados al
lenguaje y visión técnica acorde con la materia cursada y el nivel de la
carrera elegido.
Prof. LIC. Gustavo D´Orazio
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