01. Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN PUBLICIDAD
02. Asignatura:
INTRODUCCION A LA PUBLICIDAD
03. Año lectivo: 2019
04. Año de cursada:
05. Cuatrimestre: Materia Anual
06. Horas semanales: 4 y media Hs.
07. Profesor Titular: LIC. GUSTAVO
D´ORAZIO
08. Ítems del perfil que se desarrollarán:
Se formará un futuro profesional abierto (flexible)
a la discusión fundamentada y a la adquisición de conocimientos generales,
primero, y especializados, luego, en el campo de la comunicación publicitaria.
Que conozca los posibles y variados ámbitos de
inserción laboral, así como las exigencias técnicas de la carrera elegida,
ensayando e investigando las interrelaciones de la publicidad con el MKT, el Diseño
y la Comunicación.
Se incorporará a su aprendizaje el uso de las nuevas
tecnologías y la actualidad sociocultural, para concretar una capacitación cuyo
anclaje sea el mundo, este medio y el devenir del área seleccionada, en
constante mutación.
09 Correlativas: No posee
Articulación con materias del mismo año:
Con las asignaturas relacionadas al
diseño, la creatividad y la redacción y el circuito de comercialización.
10. Objetivos:
Que el alumno comprenda qué es la publicidad
y cómo se ubica la actividad profesional dentro del proceso de ventas y del
contexto social y cultural.
Que el alumno desarrolle sus capacidades
analíticas, imaginativas y de expresión, pudiendo abordar y crear piezas, en el
marco de la comunicación de producto.
Que el alumno pueda acercarse a los textos
publicitarios y proceda a la organización de una campaña como a la elaboración
de materiales propios de la publicidad.
Unidades de desarrollo de los contenidos:
UNIDAD N°1
Elementos
de la teoría de la comunicación. Conceptos, modelos de comunicación. Proceso
general de la comunicación y circuito de la comunicación comercial. Alcances y
fines.
UNIDAD
N°2
Definición
de publicidad. Publicidad, propaganda y periodismo. Técnicas de comunicación
comercial.
UNIDAD
N°3
COMUNICACIONES
COMERCIALES E INSTITUCIONALES:
Publicidad,
promoción de ventas, merchandising, relaciones públicas, difusión periodística,
propaganda. Integración de operaciones.
UNIDAD
N°4
LOS
AMBITOS DE LA PUBLICIDAD :
El anunciante. El servicio publicitario y
la aGencia del siglo XXI. Departamentos y funciones. Las nuevas tecnologías y
sus usos para posicionar productos/marcas.
UNIDAD N°5
LA TAREA PUBLICITARIA:
Qué es un
BRIEF. El producto (bien o servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. Desarrollo
de campaña. La creación. Inversión y medios. BTL (Below The Line) y medios no tradicionales.
UNIDAD
N°6
TEXTO
PUBLICITARIO, IMAGEN Y MERCADO:
Redacción
publicitaria. Reglas básicas. Aportes textuales a la publicidad gráfica y
audiovisual. El universo digital: viralización y redes sociales.
Imagen de marca y de empresa (corporativa).
Su despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.
UNIDAD
N°7
LOS
EFECTOS DE LA PUBLICIDAD:
Los distintos efectos de la publicidad: en
el mercado, en los individuos. Análisis y lectura crítica de mensajes
publicitarios y propagandísticos. Consumo, redes sociales y nuevas tecnologías.
Impactos positivos y negativos. Nuevos comportamientos socioculturales.
Metodología
de Trabajo:
Clases teóricas y prácticas. Exposición
oral del docente. Clases tradicionales y con apoyo didáctico-tecnológico
(videos, filmes, despliegue de gráfica publicitaria, internet, etc.). Toma de
apuntes por parte de los alumnos. Investigación en bibliografía personal y de
centros de documentación en diferentes soportes (bibliotecas, hemerotecas;
fuentes digitales, etc.). Entrega de materiales elaborados por la cátedra.
Lectura comprensiva de textos. Dinámicas grupales. Ejercitación en clase
(aula-taller). Evaluación y autoevaluación. Comentarios grupales sobre trabajos
en equipo y/o individuales.
Trabajos Prácticos:
§
SOLICITUD DE UN ESCRITO (EL DIA EN QUE SE
CAYO INTERNET) PARA OBSERVAR NIVEL DE LENGUA, EXPRESION Y ORIGINALIDAD EN
CONTENIDO (t p 1)
§
ANALISIS DE PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS (t p
2)
§
EJERCIOS DE CREATIVIDAD (t p 3)
§
APROXIMACION A LA REDACCION PUBLICITARIA
(t p 4)
§
CREACION DE SLOGANS (t p 5)
§
Recreación de afiches del cine argentino,
actualizando su diseño y
planteándolo
para el presente. Marketing y Diseño Visual, unidos.
Por
ej., cómo sería la promo de “La Patota”, dirigida por Daniel Tinayre en 2019? (t
p 6)
Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Tras observar la evolución del alumno y la
incorporación de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos específicos,
se evaluarán: calidad, efectividad y presentación de los trabajos prácticos, de
investigación y otros que se pudieran requerir. También se tomarán dos
parciales y finalmente un examen oral. Tanto los parciales como los T.P.
posibilitan evaluar el progreso del alumno, su maduración y comprensión del
sentido de la materia (y bajo una mirada más amplia, de la carrera de
publicidad).
Por
último, cuando se arriba al examen final, con exposición oral, se concluye el
procedimiento de evaluación, comprobando la excelencia de los conocimientos
alcanzados y enriquecidos, como incorporados al lenguaje y visión técnica
acorde con la materia cursada y el nivel de la carrera elegido.
Prof.
Gustavo D´Orazio
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