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lunes, 4 de mayo de 2015

Coca-cola



Uno de los afiches de promoción de la "Nueva Coca" en 1985.

Coca-Cola cada vez más roja: cambia todos sus envases


Lejos de cualquier pertenencia partidaria o simpatía futbolística el rojo es el color de Coca Cola. Rojo es el gorro y el traje de su personaje más famoso, Papá Noel, tal vez en homenaje a su creador el farmacéutico John Pemberton que en el lejano 1886 y tratando de elaborar un jarabe para los problemas digestivos y que aportase energía,  descubrió la fórmula secreta más famosa del mundo. El rojo era su color favorito y rojas eran las paredes de su farmacia en Atlanta.
Lo cierto es que Coca frente a una caída de sus ventas en su natal EE.UU., ha decidido un cambio de estrategia que algunos de sus competidores califican de osado para los tiempos que corren.
El asunto es que unificará bajo el color rojo a todas su marcas y con una pequeña franja se identificará a las distintas variedades de la gaseosa de la que se consumen 445 millones de litros diarios en el planeta. Hasta ahora, las distintas variedades Coca funcionaban como marcas independientes, la Coca clásica, la light y la Zero. Tanto, en el diseño de sus envases como en la publicidad. El proyecto, que es una realidad en España y en Chile y que se comienza a testear en la Argentina, es unificarlas bajo una identidad común. Esto es, todas las latas y botellas estarán basadas en la icónica marca original de Coca-Cola que incluyen en sus envases una pequeña franja para indicar de qué variante de trata.
“Son cambios que implican un riesgo, aunque tratándose de Coca no es un salto al vacío”, dice un publicista que no le pierde pisada. La movida implica un nuevo tablero en el negocio publicitario. Se une la comunicación y el  merchandising de las tres submarcas.
La prueba en Argentina arranca con la Zero que se presenta en el envase como la mítica Coca Cola roja, la de mayor venta en el país. Se probará en medio de una campaña masiva que incluye la calle, kioscos, bares y supermercados.
Coca, con 73 años en el país, se hizo lugar en una población cuyo principal consumo de líquido es en un 35% el agua de red, le sigue el mate con otro 35% . Las gaseosas representan el 10%. Y aunque surgieron competidores como Manaos y otras más baratas, Coca lidera en el segmento y a diferencia de otros países le gana la batalla por varios cuerpos a Pepsi.
Cualquiera de sus  números tiene varios ceros, desde sus ventas en 2014 de casi $19 mil millones a un portfolio que abarca 70 bebidas distintas.

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