2018...UN AÑO PARA ARMAR

Un blog es un espacio versátil, creativo, de difusión y diálogo.
Pensado para dar a conocer el progreso de quienes cursan la cátedra de Publicidad, en el Colegio Universitario Juan B. Alberdi de Castelar, esta bitácora alojará diseños, escritos, información, notas de interés para los alumnos, comentarios y...
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jueves, 21 de mayo de 2015

Vamos al Shopping

Trabajo de Campo:

Estrategias de venta y comunicación.



Práctico Integrado. Cátedras responsables: Introducción a la Publicidad y Marketing General.
Docentes a cargo: Profesores Bernardo RUSH y Gustavo D´ORAZIO.


EMPRENDIMIENTO EN BUSCA DE EXPERIMENTACION Y CONTACTO 
CON EL EXTERIOR AULICO, CONSIDERANDOSE ESTA UNA ACTIVIDAD EXTRAPROGRAMATICA: 

Objetivos: conectar con el mercado local a los estudiantes de primer año de la carrera, para que descubran rubros, tendencias, modalidades de comunicación, etc.
Motivar este planteo de resolución grupal, a efectos de concretar una investigación de campo, con relevamientos puntuales.
Ejercitar el despliegue de habilidades innatas como adquiridas, para relacionarse, darse a conocer y establecer conexión humana-técnico con los titulares de comercios/organizaciones del centro de compras y entretenimientos elegido, o sus encargados, empleados, etc.

Participarán: alumnos de primer año, divididos en grupos de no más de tres/cuatro alumnos.

Tiempos de la actividad: será en etapas.

Desarrollo: primera etapa: presentación del T.P. , explicándose sus alcances y pormenores (realización). Notificación a la Coordinación de la Carrera. La salida y actividad didáctica será completada fuera del horario de cursada.
La segunda etapa, se dará en una instancia grupal de aprovechamiento y análisis de la recorrida y materiales recopilados, debiendo cada equipo presentar lo relevado.
La tercera y última, coincidirá con la entrega del cuestionario y materiales, en una puesta común ante cada cátedra interviniente (una carpeta), a efectos de reflexionar sobre los resultados.
 Días de entrega y exposición: miércoles y jueves de junio A DETERMINAR, con la presencia de cada titular de cátedra, respectivamente: profesores D´Orazio y Rush.
La instancia de evaluación y comentarios cerrará la experiencia compartida.

Guía de la Actividad a entregar a los alumnos
(En tono informal, con el fin de cautivarlos, motivarlos y despertar su interés por la realidad circundante; por convertirse en sabuesos y curiosos estudiantes de Publicidad…)


Para convertirse en auténticos cazadores y observadores críticos, sean CURIOSOS Y RESPETUOSOS, RESPONSABLES y CREATIVOS.

Caminen y descubran o redescubran el SHOPPING elegido. Sus comercios, su estilo y su gente. Sus carteles y afiches, marquesinas y vidrieras.
Los productos y marcas que le otorgan IDENTIDAD.


Servicios, novedades, espacios especiales: de descanso, esparcimiento, etc. 
Pregunten, registren, graben y fotografíen.

Conéctense con los vendedores, el público consumidor, los encargados de negocios; los comerciantes, los titulares de las empresas…
Háblenles de Uds., de sus búsquedas, sus ganas y lo que hacen.

Como estudiantes de Publicidad, intenten averiguar cuánto invierten en Medios; si hacen Promociones; si poseen Web; dónde Pautan, si organizan Eventos; si cuentan con Agencia de Publicidad y/o Asesoramiento Profesional.

EL SHOPPING LOS ESPERA. LA PUBLICIDAD NO SOLO ES REALIZADA POR EMPRESAS Y COMERCIOS. TAMBIEN LAS INSTITUCIONES DEBEN COMUNICAR SUS ACCIONES, MEDIANTE LA PRENSA Y LA PUBLICIDAD. SI DETACTAN ALGUNA ONGS EN EL CENTRO DE COMPRAS O UNA ACCION SOLIDARIA, REGISTRENLA TAMBIEN.

Suerte. Éxito. No duden: pregunten y escuchen. Sean buenos relacionistas públicos: cordiales y agradables.

REALIZAR UN INFORME SOBRE LO OBSERVADO Y RELEVADO PARA ENTREGAR A CADA DOCENTE. ADICIONAR TODO LO QUE REUNAN. RESPONDER, ADEMAS, EL CUESTIONARIO DE MKT.



Marketing General

I-Efectuar un análisis de los factores que ayudan al éxito de un centro comercial tales como:

a)            Oferta Comercial (Variedad y cantidad de negocios)
b)           Estructura arquitectónica del centro comercial.
c)            Facilidad de acceso.
d)           Capacidad de estacionamiento.
e)            Belleza, comodidad, posicionamiento y cualquier otro intangible que pueda detectar.

II- Efectuar un análisis de los comercio encontrados dentro del centro comercial y contestar el siguiente cuestionario.

1) Cómo clasificarían a los diferentes tipos de negocios que ha visitado/visto? ( Ej.  Por rubro y por tamaño)
2) Haga una lista con los diferentes tipos de negocios, de acuerdo a la clasificación realizada en el punto anterior,  indicando cantidad de ellos, en cada uno de los tipos.
3) Identifique qué necesidades satisface y a qué público está destinado.
4) Descubrió algún tipo de promoción especial. Cómo es comunicada?
5) Elija un tipo de producto (Ej.: un jean) e identifique al menos tres marcas diferentes y sus precios.
6)  ¿Detectó alguna necesidad no satisfecha por los comercios de la zona que pueda ser una oportunidad atractiva?

FECHA DE ENTREGA AL PROF. RUSH: a determinar por este titular de cátedra.
FECHA DE ENTREGA AL PROF. D´ORAZIO: 10 DE JUNIO ó 17-6.

ATTE. Lic. GUSTAVO D´ORAZIO, Lic. BERNARDO RUSH
Año 2015


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