LA
INFLUENCIA DEL BIG DATA EN LA PUBLICIDAD
El concepto de Big Data ya
forma parte de nuestro día a día, facilitando la toma de decisiones, incluso en
tiempo real y generando nuevas oportunidades de negocio. Las empresas ya
están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y tomar el
pulso a sus clientes sobre los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere
especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la
empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio. Pero ¿cómo afecta esto
al ámbito publicitario?
Te comentamos 4 tips a tener en cuenta sobre Big Data en la
publicidad:
1- Nuevos formatos publicitarios: cada vez más
aparecen nuevos servicios publicitarios derivados de analizar el comportamiento
de los usuarios cuando utilizan los medios de comunicación. En cuanto a
Medición de Audiencias el principal hito es la iniciativa, que se
convertirá ya en realidad durante el 2016, de medir audiencias
en multidispositivo, integrando datos del EGM y datos digitales
de Comscore.
La eficacia de esta nueva medición será indudable, para
tener en cuenta los distintos touchpoints que recibe cada persona en su
“Customer Journey” y con una referencia “única” que haga consistente la
información. Además, al existir una única fuente y una referencia común es
totalmente comparable cada dato. De esta forma se puede hacer una planificación
de medios optima para alcanzar los usuarios que tenemos definidos como
target. La compra programática permite aprovechar esta información
para pujar solo por los espacios publicitarios que nos interesen de acuerdo al
perfilado anteriormente mencionado.
2- Lo que importa es la calidad, no la cantidad: debemos
quedarnos con la utilidad real de toda la información que procesamos. No
se trata de almacenar y procesar la información, sino de ser suficientemente
creativo como para generar negocio con ella. Desde hace ya un bien tiempo
se vienen desarrollando iniciativas para tratar, por ejemplo, de rastrear
redes sociales en busca de muestras de interés por un determinado
producto; pero la pregunta que nos surge es si este medio es más eficiente que
otros menos innovadores usados tradicionalmente.
3- Evolución del perfil profesional
publicitario: El dato “bien utilizado” es o puede ser una ventaja
competitiva, pero también existe la tendencia en la mayoría de los negocios del
mundo digital se ha tendido a relegar a la creatividad a un segundo
plano, cuando lo cierto es que ser capaz de llegar con un mensaje al corazón
del cliente sigue siendo clave para conseguir las ventas. La creatividad debe
emplearse de un modo más práctico, más orientada a un fin (y no tanto para
ganar un premio en un festival). En este caso si que un perfil mixto
“marketiniano” y analítico al mismo tiempo, tiene todas las de ganar.
4- No infravalorar las cookies y otras herramientas para
la publicidad: Mucha gente no tiene claro hasta que punto se llega en
el almacenamiento de la información y eso es lo que les preocupa. No es lo
mismo almacenar el nombre de un determinado producto por el que se ha mostrado
interés en un sitio web, que pensar en que disponen de mis datos personales
ligados a mi historial de navegación completo de la última semana. En el primer
caso, lo cierto es que el usuario se beneficia por tener anuncios más
relevantes (siempre será mejor que me muestren un determinado descuento valido
24 horas de un viaje que me interesó el día anterior, a que me muestren un
modelo de coche cuando no estoy ni pensando cambiar).
AUTOR: DAVID SEGURA
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