MARKETING
¿Cómo identificar la publicidad sexista?
Por Cristina
Muriel
Publicado
el 28 abril, 2016
La
publicidad sexista es aquella en la que se muestran imágenes con contenidos
basado en estereotipos de los roles de género. El objetivo de este tipo de
publicidad es establecer el papel de
uno de los géneros en relación al otro. Así por ejemplo, se imponen
características como las de que una mujer debe ser femenina y un hombre
masculino.
En los
años 50 y 60 podían verse anuncios que hoy nos escandalizarían y, aunque el
panorama actual es distinto, lo cierto es que la publicidad sexista sigue
estando muy presente. No se trata de anuncios denigratorios ni de eslóganes
directos como «Pon a punto la casa mientras bajas de peso» o «¿Quieres decir
que una mujer puede abrirlo?», pero sí de mensajes muy sutiles que muchas veces
pasan completamente desapercibidos para la mayoría. Es una publicidad
relacionada con el “sexismo cotidiano” como la que encontramos en anuncios de
productos de alimentación o limpieza. Sin embargo, hay forma de detectar estos
matices sexistas en los anuncios publicitarios. A continuación te explicamos
cómo.
1.
PROMUEVE MODELOS QUE REFUERZAN LOS ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ESTABLECIDOS
PARA CADA GÉNERO
Ajenos a
los cambios sociales y a las nuevas realidades de muchas mujeres, estos
anuncios siguen enfatizando los roles fijados para cada género.
2. ALEJA
A LA MUJER DEL ENTORNO LABORAL MÁS PRESTIGIOSO Y LA RELEGA A LAS TAREAS DEL
HOGAR
Estos
anuncios siguen perpetuando el espacio establecido para cada género, asignando
a la mujer el espacio de la casa, el de lo privado, y al hombre el de la
autoridad, el de lo público.
3. FIJA
UNOS RASGOS DE BELLEZA FEMENINA Y LOS RELACIONA CON EL ÉXITO
Anuncios
diseñados desde un punto de vista masculino que restringe las posibilidades de
triunfar de aquellas mujeres que no siguen unos modelos de belleza concretos.
4. SITÚA
A LA MUJER EN INFERIORIDAD CON RESPECTO AL HOMBRE
Este tipo
de publicidad presenta a la mujer como un ser dependiente del género masculino,
siempre en un segundo plano, sumisa y pasiva. Suele ser muy frecuente en los
reportajes de moda.
5. HACE
PRESIÓN SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER A TRAVÉS DE CIERTOS PRODUCTOS
Esta
publicidad hace hincapié en la adaptación de la mujer a un determinado patrón
de belleza a través de mujeres que centran sus diálogos en el cuidado corporal.
6.
EXCLUYE A LA MUJER DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS DE IMPORTANCIA
Consideran
que la mujer no es capaz de administrar el dinero y la posiciona en un segundo
plano en este tipo de decisiones cuando se trata de compras de mayor cuantía.
7.
Muestra el cuerpo femenino como un espacio lleno de imperfecciones que es
necesario corregir
Anuncios
que muestran el cuerpo de la mujer y los cambios que experimenta con la edad
como “problemas” que deben ocultarse o corregirse.
8.
REPRESENTA EL CUERPO DE LA MUJER COMO UN OBJETO
Se
recurre al cuerpo de la mujer o al fetichismo de ciertas partes del mismo como
reclamo para atraer la mirada y la atención de la audiencia.
9. NIEGA
LOS DESEOS DE LA MUJER Y PRESENTA COMO ALGO NATURAL SU ADAPTACIÓN A LOS DESEOS
DE LOS DEMÁS
Presenta
a la mujer como alguien incapaz de sentirse realizada si no es adecuándose a
los deseos de su marido, sus hijos, sus padres… Si además trabaja fuera de
casa, debe ser una gran profesional.
10.
MUESTRA A LA MUJER COMO INCAPAZ DE CONTROLAR SUS EMOCIONES Y SUS RESPUESTAS,
JUSTIFICANDO DE ESTA FORMA LAS COMPORTAMIENTOS AUTORITARIOS QUE SE EJERCEN
SOBRE ELLAS.
Anuncios
que presentan a la mujer como un ser caprichoso, incapaz de tomar decisiones
sensatas y con reacciones histéricas. Se ridiculiza a la mujer y se hace que
ver que es necesario un elemento masculino para que se comporten correctamente.
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