10 de febrero de 2019
Piezas que hicieron ruido
Tres campañas que innovaron
- Movistar. La imagen comienza con
el primer plano de una joven asustada. Camina en la semipenumbra, mientras
de fondo se oyen ladridos de perro y otros sonidos que podrían provenir de
una calle poco transitada o también de un televisor encendido sintonizado
en una película. Luego, a la protagonista le cuesta abrir la puerta, se le
caen las llaves, se agita. Cuando cruza el umbral, respira buscando el
alivio. “Estoy ok”, mensajea. Finalmente, la cámara se aleja para verla
caminar por la calle. “Para muchas mujeres lo más peligroso es estar en
casa. Es momento de hablar. Comunicate al 144”, cierra el spot. Movistar,
en conjunto con la agencia Dhe’let VMLY&R, lanzó el 15 de enero la
campaña “Es momento de hablar”, para difundir y promover el uso de la
línea del Instituto Nacional de las Mujeres 144 y concientizar sobre la
violencia hacia las mujeres. Además del spot, la empresa armó la web
dialogando.com.ar, que ofrece herramientas para prevenir y detectar
situaciones de violencia, además de brindar la información de canales
oficiales de gestión y consulta. También impulsó la descarga de la app
144, donde se podrá encontrar un autotest para saber si hay signos de
violencia en una relación y un mapa de centros de atención.
- Gillette. El 13 de enero,
Gillette, marca de Procter and Gamble, lanzó una campaña que juega con su
slogan de 30 años: “Lo mejor que puede llegar a ser un hombre”, al
preguntar retóricamente:”¿Esto es lo mejor que puede llegar a ser un
hombre?”. El aviso muestra nuevos recortes de informes acerca del
movimiento #MeToo, como así también imágenes que exhiben el sexismo en la
Tv, en el trabajo, situaciones de violencia entre varones, con una voz en
off que dice: “Bullying, el movimiento MeToo contra el acoso sexual,
masculinidad tóxica, ¿esto es lo mejor que puede llegar a ser un hombre?”.
Luego, el comercial muestra distintas situaciones donde algunos varones
intervienen para frenar una pelea, evitar el acoso hacia mujeres, entre
otras. “Creemos en lo mejor de los hombres: decir lo correcto,
actuar de la manera correcta (…) Porque los chicos que miran hoy serán los
hombres del mañana”, dice la voz en off. A través de su sitio web,
Gillette expresó: “Desde hoy en adelante, les pedimos que desafíen
activamente los estereotipos y expectativas de lo que significa ser un
hombre en todos lados donde veas Gillette. En las publicidades que
hacemos, las imágenes que publicamos en las redes sociales, las palabras
que elegimos y mucho más”.
- Avon. El miércoles 14 de noviembre Avon y Fundación Avon Global presentaron “Cambiá el Trato”, anunciada como la primera campaña protagonizada por hombres para visibilizar la violencia hacia las mujeres. Con la actuación de Carlos Portaluppi, Andrés Gil, Felipe Colombo, Matías Mayer, Martín Slipak y Agustín Corsi, “la campaña da vida a conversaciones íntimas en las que hombres invitan a otros hombres a reflexionar sobre la manera en la que tratan a las mujeres, en situaciones cotidianas. Situaciones que no atentan contra la integridad física de mujeres, pero que sí ponen en riesgo su autoestima, su libertad y sus derechos”, se lee en la web de la Fundación. Con la premisa de que “la violencia que no mata, mata igual”, #CambiáElTrato presenta tres spots (“Acoso Callejero”, “Violencia Doméstica” y “Violencia Sexual Digital”) con escenas de la vida diaria en las que las mujeres son intimidadas, maltratadas ven violada su intimidad. En uno, dos amigos hablan de la foto de una chica desnuda que le llegó por celular a uno de ellos. Cambiá el Trato “apela a un tono de conversación cercano entre hombres, en donde se busca lograr una reflexión entre pares, en un marco de confianza e invitación al cambio. Hombres de todas las edades y en todos los contextos en los que las mujeres, aludidas en sus charlas, son víctimas”, explican en la web. Fuente: Diario PAGINA 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario